Actividades para niños en el Museo de Antropología

Actividades para niños en el Museo de Antropología

Talleres y actividades infantiles en el Museo de Antropología

museo nacional de antropología

actividades para niños en el museo de antropología

Los museos de Madrid suelen ofrecer actividades y talleres para niños y en familia, entre ellos el Museo de Antropología nos tiene acostumbrados cada trimestre a una programación orientada a las familias y a los más pequeños. Es nuestro propósito ofreceros la relación de actividades que nos proponen.

Enero y Marzo 2016

CUENTACUENTOS: “UN CUENTO DIFERENTE”

  • Sábados 23 de enero y 12 de marzo. 12:00h.
  • Diseño y realización: Sol y tierra teatro.
  • Recomendado para familias con niños entre 3 y 5 años.
  • Gratuito. Imprescindible reserva previa en reservas.mna@mecd.es a partir de las 9:00 horas del 12 de enero, para el taller del día 23 de enero, y a partir de las 9:00 horas del 25 de febrero, para el taller del día 12 de marzo. Sólo una familia por reserva. Todas las reservas realizadas tendrán que ser confirmadas por el museo a través del correo electrónico para tener validez. En todas las solicitudes de reserva, se tendrán que facilitar el nombre de todos los miembros de la familia que desean participar en el taller, la edad de los niños y un teléfono de contacto. Si por motivos de aforo de la actividad se agotaran las plazas y no pudieran concederse todas las solicitadas, se informará de ello por correo electrónico.

Un escritor se da cuenta de que todos sus cuentos son iguales, y decide salir de viaje en busca de historias diferentes. Su viaje le lleva a África, y allí encuentra misteriosas y antiguas leyendas africanas: los peces de un río le cuentan el cuento de la piel del cocodrilo, oye a un anciano contar el cuento del gusano mentiroso y el árbol de la palabra le cuenta el cuento de la mujer y la cesta. Cuando vuelve de su viaje, se da cuenta de que los cuentos que ha encontrado no son tan diferentes… Pero sí que ha encontrado un relato sorprendente: la historia de su viaje, la historia de las personas que conoció en África…¿la escuchamos juntos?

Marzo y Abril 2015

NUESTRO QUERIDO BUDDHA …Y SUS AMIGOS LOS DIOSES ASIÁTICOS

  • Sábados 7 de marzo y 25 de abril. 12:00 h
  • Para niños/as de 6 a 9 años. (Solo para niños)
  • Realizado por Fátima Lucero Frausto Cárdenas. Historiadora y becaria del Museo Nacional de Antropología.
  • Gratuito. Imprescindible reserva previa en reservas.mna@mecd.es a partir del 19 de febrero, para el taller del día 7 de marzo y a partir del día 9 de abril, para el taller del día 25 de abril. Sólo dos niños por reserva. Todas las reservas realizadas tendrán que ser confirmadas por el museo a través del correo electrónico para tener validez. En las solicitudes de reserva para dos niños, se tendrá que indicar expresamente y, en todo caso, facilitar el nombre de os niños para los que se desea reservar y un teléfono de contacto. Si por motivos de aforo de la actividad se agotaran las plazas y solo pudiera concederse la reserva de una sola plaza y no de las dos solicitadas, se informará de ello por correo electrónico.

Volvemos a viajar hasta Indonesia, pero esta vez para conocer su diversidad religiosa, ya que en sus múltiples islas se practican varias religiones, como el islam, hinduismo, budismo y otras tantas por cada grupo étnico que vive allí. Religiones todas que encierran historias fascinantes sobre los dioses que las habitan. ¿Vosotros los conocéis? ¿Y sus historias?…¿Sabíais que antes de rezar al dios Alá los musulmanes se lavan las manos y los pies? ¿o que el famoso Buddha sabía hablar a través de gestos que hacía con las manos? ¿y que el dios hindú Shiva tenía varios brazos que movía a la vez para bailar la danza de la creación?…todo esto y muchas aventuras más de nuestros amigos los dioses asiáticos, podréis descubrir a lo largo de esta actividad, en la que además nos divertiremos, bailaremos y jugaremos juntos…No os lo penséis dos veces e inscribiros!!!

Enero 2015

PALABRAS EN EL VIENTO, PALABRAS QUE QUEDAN

  • Sábado 24 de enero de 2015. 12:00 h
  • Realizado por Gabriela Waisberg.
  • Para familias con niños/as de 3 a 5 años
  • Gratuito. Imprescindible reserva previa a partir de las 9:00h en reservas.mna@mecd.es del día 13 de enero. Sólo una familia por reserva. Todas las reservas realizadas tendrán que ser confirmadas por el museo a través del correo electrónico para tener validez. En las solicitudes de reserva se ha de facilitar el nombre de todas las personas que desean participar en la actividad, la edad de los niños y un teléfono de contacto. Si por motivos de aforo de la actividad se agotaran las plazas y no pudieran concederse todas las plazas solicitadas, se informará de ello por correo electrónico.

En la segunda sesión de este taller, volvemos a sumergirnos en el universo de las palabras, escurridizas y difíciles de tocar, las cuales también tienen su huequecito en la exposición “Inmaterial…” porque tienen mucho poder: el poder de transmitir de generación en generación relatos,  información, cantidades ingentes de conocimientos y, sobre todo, la sabiduría que debería permitirnos aplicarlos del modo más justo y beneficioso para todos.

En todas culturas del Mundo hay narraciones que circulan y que por no estar escritas sobre un papel, se las puede llevar el viento, pero, sin embargo, a pesar de su fragilidad, permanecen. La tradición impregna la vida cotidiana de mayores y niños de muchos pueblos y, muchos de los conocimientos transmitidos oralmente mantienen la memoria de una comunidad, pueblo o región.

En otros tiempos, y todavía aún hoy, muchos pueblos se reúnen alrededor de una hoguera para contar sus hazañas, y sus sueños; aquí la voz toma el color del fuego y las llamas dibujan las formas de las palabras. Actualmente, la tradición oral, se encuentra presente más de lo que suponemos a pesar de estar rodeados de tanta tecnología; todavía se dicen refranes, dichos, trabalenguas, y adivinanzas. Además de las particulares palabras que cada familia va creando y mantiene en las nuevas generaciones; ciertas recetas familiares que no están escritas, juegos populares, que aún se juegan y que forman parte de la tradición oral que vivimos….

En este taller realizaremos juegos y actividades para conocer las distintas formas de transmitir información en las diversas culturas, incluyendo como lo hacemos dentro de nuestra familia, y para darnos cuenta con ello de la importancia y belleza de la tradición oral que no se puede tocar, pero sí sentir y que transmite enseñanzas muy valiosas para nuestra vida, entre ellas, la de hacer que nos sintamos parte de una cultura determinada.

Diciembre 2014

¡CELEBRANDO LA VIDA!

  • Sábado 13 de diciembre. 12:00 h
  • Realizado por Silvia Murias.
  • Para familias con niños/as de 3 a 5 años
  • Gratuito. Imprescindible reserva previa a partir de las 9:00h en reservas.mna@mecd.es del día 27 de noviembre para el taller del 13 de diciembre. Sólo una familia por reserva. Todas las reservas realizadas tendrán que ser confirmadas por el museo a través del correo electrónico para tener validez.
  • Seguimos pasándolo en grande con las fiestas y celebraciones, esa expresión colectiva de identidad, en el contexto de la exposición temporal que dedicaremos al patrimonio inmaterial, y lo hacemos con esta actividad para familias en la que ¡celebraremos nada más y nada menos que la vida!, es decir, como en todas las fiestas del planeta, la alegría de sentirnos vivos y de estar y hacer algo juntos.
  • Desde las primeras comunidades humanas el hombre ha tenido la necesidad de reunirse para celebrar y esto sigue sucediendo en todas las culturas, en todos los países sin excepción. Nosotros lo hacemos constantemente varias veces a lo largo del año, es fácil recordarlo porque las fiestas son momentos muy especiales donde compartimos la alegría. En el fondo lo que nos lleva a hacerlo son casi las mismas cosas en todos los lugares, el nacimiento de los niños, cuando estos se hacen mayores, al unirse las personas en matrimonio, cuando la tierra nos proporciona alimentos ricos para comer…Pero la maravillosa diversidad del planeta nos muestra muchas maneras de hacerlo y os proponemos descubrir algunas de ellas a través de juegos y actividades que nos llevarán, a través de la música, los bailes o los colores, a viajar por diferentes continentes. ¿Os apetece divertiros en nuestra fiesta?.

Noviembre 2014

PALABRAS EN EL VIENTO, PALABRAS QUE QUEDAN

  • Sábado 22 de noviembre. 12:00 h
  • Realizado por Gabriela Waisberg.
  • Para familias con niños/as de 3 a 5 años
  • Gratuito. Imprescindible reserva previa a partir de las 9:00h en reservas.mna@mecd.es del día 6 de noviembre. Sólo una familia por reserva. Todas las reservas realizadas tendrán que ser confirmadas por el museo a través del correo electrónico para tener validez.
  • En este taller, descubriremos el universo de las palabras, escurridizas y difíciles de tocar, las cuales también tienen su huequecito en la exposición “Inmaterial…” porque tienen mucho poder: el poder de transmitir de generación en generación relatos, información, cantidades ingentes de conocimientos y, sobre todo, la sabiduría que debería permitirnos aplicarlos del modo más justo y beneficioso para todos.
  • En todas culturas del Mundo hay narraciones que circulan y que por no estar escritas sobre un papel, se las puede llevar el viento, pero, sin embargo, a pesar de su fragilidad, permanecen. La tradición impregna la vida cotidiana de mayores y niños de muchos pueblos y, muchos de los conocimientos transmitidos oralmente mantienen la memoria de una comunidad, pueblo o región.
  • En otros tiempos, y todavía aún hoy, muchos pueblos se reúnen alrededor de una hoguera para contar sus hazañas, y sus sueños; aquí la voz toma el color del fuego y las llamas dibujan las formas de las palabras. Actualmente, la tradición oral, se encuentra presente más de lo que suponemos a pesar de estar rodeados de tanta tecnología; todavía se dicen refranes, dichos, trabalenguas, y adivinanzas. Además de las particulares palabras que cada familia va creando y mantiene en las nuevas generaciones; ciertas recetas familiares que no están escritas, juegos populares, que aún se juegan y que forman parte de la tradición oral que vivimos…
  • En este taller realizaremos juegos y actividades para conocer las distintas formas de transmitir información en las diversas culturas, incluyendo como lo hacemos dentro de nuestra familia, y para darnos cuenta con ello de la importancia y belleza de la tradición oral que no se puede tocar, pero sí sentir y que transmite enseñanzas muy valiosas para nuestra vida, entre ellas, la de hacer que nos sintamos parte de una cultura determinada.

TALLER INFANTIL “INUIT VS. TUAREG: LA CIENCIA DE LA ADAPTACIÓN”

  • Sábado 8 de noviembre, a las 12:00h.
  • Realizado por Historiactiva. “Para niños entre 6 y 10 años” .
  • Gratuito. Imprescindible reserva previa a partir de las 9:00h en el correo reservas.mna@mecd.es del 23 de octubre. Máximo DOS niños por reserva. Todas las reservas realizadas tendrán que ser confirmadas por el Museo a través de correo electrónico, para tener validez.
  • Bienvenidos a la Semana de la Ciencia en el MNA!!. En este taller aprenderemos muchas cosas de dos grandes culturas, los inuit del Ártico y los tuareg del norte de África. Para empezar investigaremos los secretos que tienen ambas culturas para poder vivir en los climas más extremos del planeta.
  • También descubriremos la ciencia detrás de la indumentaria, las costumbres, la alimentación o la arquitectura que ha permitido a los seres humanos de estas sorprendentes culturas sobrevivir en inhóspitos ecosistemas y a temperaturas extremas de +55ºC hasta 55ºC bajo cero. Disfrutaremos de experimentos científicos, objetos sorprendentes, disfraces e historias increíbles para convertir este taller en una experiencia inolvidable.

Puedes consultar también otras actividades en otros museos como el Museo del Traje en Madrid




VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
Actividades para niños en el Museo de Antropología, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Suscríbete a nuestro boletín
Recibe los últimos planes para niños y en familia

Share

No Responsesto “Actividades para niños en el Museo de Antropología”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Actividades para niños en el Museo Nacional de Artes Decorativas | Mi Plan con Hijos - […] Puedes consultar también otras actividades para niños en otros museos como el Museo del Traje o el Museo de…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

¿Quieres recibir los ultimos planes?

¿Quieres recibir los ultimos planes?

Suscríbete a nuestro boletín para recibir los últimos planes que publicamos.

Te has suscrito correctamente!!!