Se puede practicar en cualquier lugar en el que haya zarzas que den moras. Normalmente en el campo o la sierra y crecen en las laderas de los caminos.
Actividad muy gratificante para hacer con tus hijos, además de estar recompensada posteriormente con una mermelada riquísima. Se trata de la recolección de moras, cuya época coincide con el final del verano (finales de agosto y primeros de septiembre)
Como no se trata de una excursión concreta a un sitio específico, dependerá de la zona, por lo que siguiendo el sentido común y las normas de tráfico se aparcará en dónde esté permitido y no moleste ni a vehículos ni transeúntes.
No es necesario un material específico, aunque si sería recomendable quizás unos guantes finos, un palo para apartar las ramas de las zarzas y una bolsa o recipiente para ir guardando las moras. Mucho cuidado con las manchas de las moras ya que no salen, así que es recomendable ropa vieja para los niños sobretodo.
La duración la pones tú en función de la cantidad de moras que quieras coger o queden en las zarzas.
Una vez recogidas las moras se puede elaborar una mermelada de una forma muy sencilla, de tal forma que además de explicar a tu hijo los períodos estivales (primavera, verano, otoño e invierno), períodos de recolección de los diferentes frutos, puedes explicarles de dónde vienen los alimentos y como se elabora una estupenda mermelada.
No es necesario alargar tanto la actividad cómo para tener que comer fuera de casa, si bien cómo siempre unos bocadillos en el campo siempre apetecen.
Aprovechamos nuestra estancia en Navacerrada para salir a coger moras, a nuestro hijo mayor le encanta (4 años). Posteriormente como ya hemos comentado elaboramos una mermelada de mora buenísima.
Muy recomendable
Es una actividad que te permite realizarla con niños yo diría que a partir de 4 años, ya que antes no disfrutan y además puede ser peligroso por los pinchos de las zarzas.
No es una actividad muy peligrosa, aunque requiere de algo de habilidad y cuidado de los niños para que las zarzas no estropeen el paseo. Repetimos que hay que tener mucho cuidado con las manchas de las moras en la ropa que no salen, así que lo mejor es ir con ropa vieja.