Cuando llega la Navidad uno de los momentos más entrañables y entretenidos es el montaje del belén. Montar un belén de juguete con los niños puede ser el momento perfecto para contarles algo de la historia.
No sé si sabéis los diferentes nombres por los que se le conoce, indagando por la Web hemos localizado varios como misterios, para los más serios, como pesebres, nacimientos, portales o pasitos. Por lo visto su origen data de principio s del siglo XIII, cuando San Francisco de Asís, en una cueva cercana representó con figuras y materiales de uso común el nacimiento del niño Jesús, utilizando para ello animales de verdad. Junto al belén celebró una misa en su honor (dicen que el niño Jesús no esta representado).
El montaje de belenes, no solamente se reduce con la representación de José, María, el Niño, la mula y el buey, hay verdaderos profesionales en casa que lo completan con los Reyes Magos, los camellos y los pajes, e incluso con todas las profesiones de la épocas, pastores, panaderos, herreros. No puede faltar el ángel anunciador o la estrella de oriente, tu de cuál eres?
En cada región es habitual la existencia de un personaje específico con su propio significado, no podemos olvidarnos del conocido «caganer», ese campesino con los pantalones bajados defecando en el medio del campo (por lo visto es un culto a la fertilidad, curiosa forma)
Adornar los belenes con árboles hechos con musgo también es una opción, pero hay que tener cuidado de dónde los cogemos ya que están protegidos por normativa, debemos cuidar ante todo el medio ambiente.
Por ese motivo, creemos que introducir esta bonita tradición a los más pequeños de la casa con belenes de juguete, puede ser divertido y una manera más de hacer algo en familia.
Os presentamos los belenes de juguete que más nos han gustado.
Sin duda este es el que más ha calado, nosotros tenemos uno en casa desde hace varios años y a los niños les encanta montarlo en estas fechas. El que nosotros tenemos el pesebre es de cartón, pero ahora ya viene con piezas de plástico para montar, por cierto seguro que mucho mejor, ya que los niños con la emoción lo han ido rompiendo. Cuenta con las figuras del misterio, José, la Virgen María, el Niño Jesús en su cuna, un establo, los animales que le acompañan en el pesebre el asno y el buey, y acompañando un pastos, una oveja, cordero, palomas y el Ángel de Navidad.
Los tres Reyes Magos van aparte en otro paquete distinto. En el que tenemos nosotros estaban incluidos.
Si quieres puedes comprar en Amazon cualquiera de estos belenes de juguete:
Otro de los belenes que hemos encontrado y destinado a los más pequeño, teniendo en cuenta que no contiene piezas tan pequeñas como el Belén de playmobil, aún así hay que tener mucho cuidado y especial vigilancia. En este paquete si encontramos a los principales participantes, José, María, el Niño Jesús, la mula, el buey, los tres Reyes Magos, un camello, una oveja y el Ángel coronando el pesebre.
También puedes comprar en Amazon el Belén de juguete de Fisher-Price.
Para los más pequeños también hay belenes con las piezas o figuritas de madera, sin problemas de rotura. También hechos a mano de peluche. Porque los belenes no son pura decoración, jugar con las figuritas les divertirá.
Belén de madera pequeño Small Foot Company. Comprar
Belén de juguete de madera grande Small Foot Company. Comprar
Belén de juguete de madera de Gisela Graham. Comprar
Belén de juguete de madera Sevi. Comprar
Belén de juguete de peluche Lilliputiens. Comprar
Te invitamos a conocer otros regalos y juguetes originales en nuestra sección.